La educación artística y el arte en general, siempre ha estado vinculado al concepto de lo visual, y es por esta razón que, la mayoría de los educadores o personas ajenas al mundo de la educación especial, consideran casi imposible que un niño ciego sea capaz de hacer o entender el arte. Más aún porque el arte siempre ha quedado relegado a lo manual, dejando de lado todos los aspectos que involucra una noción más amplia del arte.
Por esta razón es necesario en primera instancia, entender el arte y la educación artística desde una perspectiva más profunda; dando paso a la posibilidad de educar a niños ciegos y de baja visión, desde todos los aspectos que involucra el arte: creación, expresión, apreciación y crítica. Esto pretende dar un paso a un cambio de pensamiento a nivel social.
El arte por estar ligado al ser humano, hace casi imposible definirlo en pocas palabras. Sin embargo, se parte de la premisa que “el arte es un acto de expresión ligado a la creación humana, que valiéndose de formas y símbolos hace tangible dicho acto”. De esta forma es posible relacionar el arte con aspectos tales como: sentir, pensar, crear, expresar, etc. Ya que el arte permite una vinculación de los ámbitos individuales y sociales del ser humano. El arte debe ser entendido como un medio de expresión cultural e individual, de un sujeto creativo que se encuentra inserto en un ámbito socio-cultural. Así la representación artística se convierte en un lenguaje repleto de significados que, tienen relación con la expresión individual y con una carga socio-cultural específica.
La educación artística involucra los dos principios propuestos por Read: forma y creación. La primera entendida como la opinión que se tiene del mundo orgánico, ligada a la función de la percepción; y la segunda como el aspecto subjetivo que impulsa a crear, ligada a la función de la imaginación. Ambas funciones presentes en el ser humano, sin distinción alguna.
La educación artística por estar ligada a una noción más amplia del arte, involucra una especie de universalidad de lo humano que comprende cuatro disciplinas del saber que, según Eisner, abarcan toda la estructura del pensamiento. Estas serían:
• Producción Artística: tiene que ver con la posibilidad de transformar y descubrir las posibilidades expresivas de los materiales, los cuales llegan a funcionar como medios o vehículos que permiten expresar ideas, sentimientos o imágenes.
• Crítica: tienen relación con la importancia de desarrollar la actitud de sujeto observador, para descubrir en los objetos del entorno o de arte las cualidades expresivas desde un punto de vista reflexivo.
• Historia y Cultura: es comprender el arte como parte de una cultura y como ésta se manifiesta a través del contenido y la forma.
• Estética: teniendo en cuenta que el juicio se basa en categorías de gusto, es importante educar al alumno en juicios reflexivos. La educación de los sentidos que, compete al ámbito de la estética. Ya que más que una categoría de gusto, la educación estética apunta a la educación de los sentidos, aprender a mirar, tocar, oler, degustar y escuchar, desde la percepción y la sensibilización del sujeto hacia todo lo que le rodea.
Por último es importante hacer referencia a que; “el arte es tanto una actividad cognitiva como una actividad basada en el sentimiento” (Elliot Eisner). Esto permite entender la capacidad artística como algo que puede ser potenciada a través el intelecto del hombre y no a través del talento.
El niño ciego al igual que toda persona ejercita su intelecto, y amplía su conciencia del mundo al momento que comienza a explorarlo, con ello su capacidad artística se va desplegando, comienza a observar, apreciar y surge en él la necesidad de expresarse. Se reafirma con esto que, el niño o niña con ceguera total o parcial, es capaz de imaginar, crear, expresarse, percibir y apreciar.
Aspectos necesarios para concebir una metodología de educación artística.
El niño ciego utiliza el sentido del tacto para entrar en contacto con su entorno próximo. Sin embargo, cuando un niño ciego o de baja visión no es estimulado a temprana edad, surge uno de sus primores problemas para la educación artística, ya que este permanece indiferente a si entorno. Por lo tanto, dicha estimulación debe ser dada por nosotros.
Es indispensable que al momento en que el niño entra en contacto con su entorno, llegue a interpretarlo sin que el educador propicie en él prejuicios o estereotipos artísticos, ya que, mediante el desarrollo de l observación directa o indirecta de su entorno, debe descubrir las formas o fenómenos que le interesan sin condicionar su creatividad. De este modo, al niño se le enseña a percibir utilizando los sentidos, especialmente el de la visión. Sin embargo, si el niño carece de visión son los otros sentidos los que se deben potenciar, para que él llegue a interpretar su entorno adecuadamente desde su propio sentir.
Así como a u niño se le enseña a ver, a un niño ciego se le enseña a tocar. U niño aprende mirando, reconoce las formas por asociación visual y observando los elementos de un paisaje, de esta forma, él inventa estrategias para interpretarlo. Pero un niño ciego aprende armando conceptos de los objetos que están en su entorno, y reconoce las formas y estructuras de los mismos a través del tacto. Esto hace evidente la necesidad de educar los sentidos, en especial el del tacto, para que el niño ciego sea capaz de percibir su entorno de una manera más fiel. Lo que apunta a encontrar estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje que, permitan al alumno ciego representar o interpretar los objetos presentes en la realidad.
La mejor forma de encontrar dicha metodología es logrando entender: ¿Cómo percibe su entorno cotidiano un niño ciego o de baja visión? Si entendemos el arte como algo que va más allá de lo manual. Desde el momento que el niño ciego ejercita su percepción táctil de los objetos que le rodea, no solo aplica uno de los principios opuestos por Read para el arte, sino que además hace un reconocimiento estético de su entorno cotidiano. Es por esta razón que es errado tratar de imponer nuestra cultura visual, al momento en que un niño ciego aprende a percibir e interpretar su entorno cotidiano, ya que su modo de percibir no es el distanciamiento visual al que nosotros estamos acostumbrados, sino que es una relación de cercanía ligada a la percepción háptica que descansa en el tacto. Por esto es necesario educar los sentidos, enseñarle a percibir las cosas, descubriendo estructuras, la composición de las partes de los objetos que toca, las texturas, las líneas, etc. porque sólo así podrá hacerse un concepto más real del objeto que está percibiendo.
El reconocimiento de objetos y su configuración no es suficiente para llegar a producir representaciones artísticas. Es necesario que el niño comprenda que el arte es más que la repetición de formas dispuestas en el entorno.
Importancia de la interdisciplinariedad.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la educación artística de niños ciegos y de baja visión, es el trabajo interdisciplinario. Ya que esto permite al niño generar conceptos más amplios y significativos de aquellos objetos o elementos que va conociendo, consiguiendo así una conexión entre lo que conoce de una cosa desde un subsector y como lo puede percibir desde el arte.
El trabajo interdisciplinario es la base para una adecuada metodología de educación artística, y partiendo de esto se puede profundizar en otros aspectos de la enseñanza artística, en niños y niñas ciegas o de baja visión.
¿Cómo enseñar arte a niños ciegos o de baja visión?.
La educación artística en niños ciegos y de baja visión se traduce en etapas de enseñanzas y aprendizajes:
1. La formación de conceptos de objetos o elementos del entorno: Implica una enseñanza que permita al niño profundizar en la comprensión de cómo son los objetos que puede o no tocar a través de conceptos que se van formando de los objetos, reconocen las formas y estructuras de los mismos mediante el tacto o la percepción háptica.
2. Estructuración de los objetos: El reconocimiento que el niño ciego hace de los objetos al momento de entrar en contacto con ellos, tiene relación con sus estructuras o las partes que lo constituyen. Es necesario que logre estructurar objetos o figuras a partir de formas simples, uniendo las partes de un todo coherente. Debe aprender a percibir y abstraer los objetos.
3. Exploración de los materiales y cualidades específicas de los objetos: Cuando el tacto percibe el objeto, se produce inmediatamente un reconocimiento de las cualidades del mismo: textura, forma y material, lo que permite ampliar su experiencia y su percepción del mundo.
Queda en evidencia con bastante certeza que, el alumno ciego posee capacidades necesarias para el desarrollo de todas las actividades del arte
Por último, ¿podemos entender el mundo de los ciegos, si ellos se expresaran a través de arte? La respuesta en sí, ya que tomando como referencia las creaciones artísticas heredadas por cada cultura, es posible evidenciar que a través de sus creaciones artísticas se puede descubrir sus percepciones del mundo, mediante la creación de símbolos o códigos artísticos propios. Es por esto que, se cree firmemente que las personas son capaces de llegar a crear sus propios códigos y expresar su sentir desde sus propias creaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una duda ¿no resulta relevante la práctica de capacidad descriptiva (oral o escrita) de una experiencia plástica por parte de un niño ciego? intuyo que esto funciona como territorio común para videntes y ciegos.
ResponderEliminarHablemos al respecto.
PP