
ARTEFACTOS DE NICANOR PARRA
Publicados por Ediciones Nueva Universidad, de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1972. No se trata propiamente de un libro, sino de una caja de cartón de 19 x 14,3 cm de base y 4, 5 cm de altura que contiene dos bloques precintados de 121 tarjetas postales cada uno, todas de 13, 2 x 9 cm. Cada una de las tarjetas lleva en una de sus caras un “artefacto”. El dorso es el mismo en todos los casos y permite el uso de la tarjeta con fines postales. (…)
La caja con los Artefactos de 1972 es resultado de un trabajo hecho a cuartro manos entre Nicanor Parra, autor de todos los textos, y Guillermo Tejeda, que colaboró en el proyecto de ilustrarlos.
Estos trabajos prácticos, artefactos y montajes de Parra encierran un universo de ideas resumidas en sólo una pequeña frase.
La sencillez del método que convierte lo usual en poético. Es cuestión de "aprovechar las frases hechas", nada más fácil que encontrar humor y sabiduría a través de lo coloquial.
La propuesta parriana del «artefacto visual» consiste en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces.
REFERENTE DIRECTO: No consiste en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto ilustraciones relacionadas con los textos que vocean «epigramas», grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: «una palabrita bastante jodida», «una aproximación al grafitti», «un terremoto grado 13», «una agresión», «un juego».
Todas las acepciones señaladas por Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo, suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad, los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un ataque despiadado.
Muy bien. Influyente en forma y fondo.
ResponderEliminarHabría que considerar la manipulación de estas postales y como se vuelven a plantear como objeto en tu proyecto.
PP