miércoles, 10 de junio de 2009

PARTE 2, FICHA



09.-Bibliografía :

Mínima:

Maeda @ Media [ILLUSTRATED] //John Maeda

Postproducción y Estética Relacional //Nicolás Bourriaud

El Net Art, o la definición social de los nuevos medios //Juan Martín Prada

El poder de las redes // David de Ugarte

Industrias Culturales y las nuevas redes digitales // Enrique Bustamante

La poesía chilena en el período 1987-2006// Patricia Espinoza

Media Virus | Douglas Rushkoff

Mail Art: La Primera Red | Francisco J. González

El Network: La red Internacional de Poetas | Clemente Padín

Leer sin papel | José Antonio Millán

Informe “La Generación Interactiva en Iberoamérica” | Colección Fundación Telefónica

El impacto de Internet en la identidad juvenil | Beatriz Zegers Prado

The Social Web Analythics | Philip Sheldrake

Las Estrategias fatales | Jean Baudrillard, Anagrama, Barcelona, 1994, p. 126.

Chile ¿País de poetas publicados?| Artículo El Mercurio

Poéticas Electrónicas: Una aproximación al estudio semiótico de la E-poesía |Joan-Elies Adell

La poesía electrónica: dos precursores latinoamericanos | Eduardo Kac y Ladislao Pablo Györi.

Forma, función y significación en poesía visual | Laura López Fernández

Antología Cantares | Raúl Zurita

Sitios:

INE

Cámara Chilena del Libro

Letras s5

Crítica : "Este libro se llama como el que yo una vez comenté". De "Este libro se llama como el que yo una vez escribí" de Héctor Hernández Montecinos
(Contrabando del bando en contra, 2002) , por Felipe Ruiz V. Extremoccidente nº2.

Ensayo : Ni líricos ni láricos: Un panorama de la nueva poesía regional., Felipe Ruiz Valencia. 15 de Marzo de 2005.

Ensayo : "Poesía y Técnica: a propósito del destino del poema en la Modernidad" , Por Felipe Ruiz Valencia. Agosto de 2005.

Ensayo : A partir de Álbum, de Martín Gubbins. Algo sobre poesía visual y concreta. Por Felipe Ruiz. 13 de noviembre de 2005.

Declaración : Declaro: no soy de la novísima (y que no quepa dudas). Felipe Ruiz.

Artículo : Sobre la poesía "novísima" y sus comprensiones Felipe Ruiz.

10.- Definición del proyecto: (Aún se puede ordenar más )

Sistema de difusión que consiste en seleccionar obras poéticas nacionales*, e insertarlas en una red que las haga circular: Internet. Esta reprogramación, se basa en el diseño de un escenario para cada poema, donde las palabras y su contenido cobran vida a través de la animación y composición gráfica de los textos, inspirándose en la estética del arte digital. Así, cada mensaje poético viaja por los flujos digitales, alojándose en el correo electrónico y red social de los navegadores que se hagan cómplices de su propagación, a través del reenvío. Un gesto simbólico del “work in progress” de nuestra literatura, que contribuye a registrar y promover.

*obras pertenecientes a La Generación del 90’ y promoción novísima [del 2000].

11.- Mapa de Información: (abajo)

12.- IOV

1.-S.M.; Estudiante de Diseño y asistente a talleres de poesía

Representa una mirada de cómo se cruzan ambas disciplinas, siendo una lectura asidua que sin embargo, no se arriesga a comprar poesía.

2.-G.B.: Estudiante de letras de la Universidad Católica

Produce obras poéticas, cercano a los círculos de poetas más jóvenes y que concentran mayor aspiración a ser difundidos o publicados.

3.-Rafael Rubio; Poeta y profesor de la Universidad Católica de Chile, quien dirige talleres de la misma disciplina

Joven poeta de 32 años, hijo de Armando Rubio y que por lo tanto, posee la matriz histórica de una dinastía poética que es cuidadosa de las vanguardias y las mira con respeto. Gran conocedor de temas relativos a poesía experimental y visual en Chile.

4.-Nadia Prado; Poeta Chilena, Profesora de filosofía Universidad Andrés Bello y Editora

Porque sus textos han aparecido en diversas antologías dentro y fuera del país, entre ellas la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: El turno y la transición, la Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio, preparada por Eugenia Brito; Mujeres poetas de Chile: muestra antológica 1980-1995, compilada por Linda Koski (Editorial Cuarto Propio, 1998)

Ha obtenido becas de escritura del FONDART y Fundación Andes, además ha sido parte de una de los movimientos de avanzada más importantes y aporta con una mirada disidente y crítica a nuestra situación poética actual.

5.- Pía Barros; Escritora chilena, dirige talleres ERGO SUM y es la directora de Asterión Ediciones.

Da indicios acerca de la publicación y difusión de producciones narrativas nacionales, confirmando la poca difusión y número de venta que tienen los libros de poesía en relación a las novelas.

6.- Jorge Montealegre; Poeta chileno de la Generación de de los NN, periodista y gestor cultural.

Referencia directa y cercana al mundo de la poesía, con experiencia en la edición y difusión durante los años 80’: Aporte histórico y proyecciones.

7.- Editorial Gran negro; De corte independiente, da a conocer a ilustradores jóvenes chilenos.

Contacto: info@grannegro.org

Posee una rica variedad de ilustradores jóvenes publicados mediante fanzines, ayuda a conformar una gráfica que se mantiene bajo la etiqueta de “vanguardista” y cercano a una estética Pop/Indie.

9.-D.C.: Diseñador gráfico y audiovisual de UTEM

Participa en la totalidad de las plataformas web a estudiar, para difundir sus trabajos y armar una red de amigos acorde con sus intereses. Participará del colectivo PKN, colectivo de diseñadores independientes asociados a la cultura visual

10.-Andrés Manríquez; Artista visual y Profesor de Ilustración en Universidad Católica.

Contacto: pamanril@uc.cl

Conocimientos teórico práctico en torno a la representación gráfica de ideas.

13.-Impactos

a) Impacto sociocultural:

Acerca del efecto viral:

La hipótesis del libro “Media Virus” de Douglas Rushkoff, es que si una publicidad llega a un usuario "sensible" (es decir, interesado en algún producto ofrecido mediante el correo electrónico), ese usuario "se infectará" y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles. Mientras cada uno envíe el correo a más de un usuario (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de infectados crecerá a modo de una pandemia [impacto cuantificable].

Al insertar el proyecto en esta área, se confirma esta modalidad de envío como oportuna para la difusión de productos, lo que implica entregar el mensaje metalinguístico de que las redes se constituyen como canales efectivos para propagar un mensaje, fortaleciendo así su uso y nuestra dependencia tecnológica. El paroxismo del click, la multiplicidad de usuarios compartiendo al mismo tiempo la misma información, la estructuración de lo público, el grado de intimidad y control sobre lo que quiero recibir en mi dirección (como extensión del mundo concreto), se ve transgredido o bien, bombardeado de signos inesperados.

En este contexto, se hace visible mediante el contenido y la forma de los mensajes un cierto quiebre, un poema descontextualizado del lugar donde lo asociamos y desde donde lo hemos aprendido; sale de su lugar tradicional impactando en los cibernautas, al entregarles una valoración distinta del medio, utilizado tradicionalmente con fines comerciales. Lo vuelve reflexivo, al menos, en su intención.

Poesía y difusión:

La poesía pareciera que anduviera en un mundo paralelo al nuestro, desde el cual no la podemos entender ni abordar. En la actualidad, el círculo de escritores se difunde por medio de la actividad crítica, a modo de generar ruido y lugares en el que aparezcan sus nombres, extractos y la valoración de sus obras infiltrándose en los medios de comunicación escrita. En este sentido, se perpetúa una difusión que se encierra en un círculo de lectores y no llama la atención [por este mismo aparente círculo hermético] de nuevos y potenciales seguidores de poesía en otras áreas.

La difusión para los poetas [y otras artistas, también] es un tema recurrente frente al cual diversas iniciativas surgen para intervenir [encuentros, congresos]. Su llegada a los mass media está interrumpida por lo que significa ella en sí misma. Tecnología y poesía aparentemente irreconciliables, la idea de un homicidio entre ambas surge por la oposición de sus orígenes, emplazados en distintos sistemas económicos y funciones. Sin embargo, hoy diversos autores [la mayoría], aparecen registrados en redes sociales publicando su trabajo y armando redes que aterricen un concepto de tribu y una comunidad de intercambio de conocimiento e intereses. En este sentido, el proyecto refuerza esta área, apostando por una forma inclusiva de difusión, dentro de la cual muchos más pueden formar parte [sentido de pertenencia ampliado].

Si bien se hace hincapié dentro de los objetivos del proyecto, incentivar una actitud en los usuarios menos pasiva (concreción a través del click y del reenvío), también de alguna manera se les consiente al ser llevada información a sus correos sin previo interés verificable. Acá, surge la oportunidad de incentivar la lectura e incitar a hurgar en una disciplina para muchos ajena.

Literatura y Educación:

Promover, democratizar y acercar la lectura es, sin duda, una labor que nos enriquece como sociedad, aportando en la forma cómo articulamos nuestros discursos y cómo valoramos cada pequeña cosa que nos rodea. Sin embargo, se debe enfatizar en que este proyecto es sólo un mínimo gesto que invita y de ninguna manera soluciona el problema de fondo. Cabe destacar, que esto debería ser una matriz alcanzable e incluida dentro de un plan de educación atribuible a organismos estatales, por lo tanto, el sistema de difusión se constituye como un medio alternativo que cuestiona el acceso al ejercicio poético local: poesía como experiencia.

b. Impacto Económico/Ambiental:

Infopolución v/s economía del conocimiento

Esta última, se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información, similar al proceso llevado a cabo con la poesía en el proyecto; creando VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa - un poema en sí mismo, ya constituye información-. El conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad, en este caso, nacido desde obras poéticas existentes.

La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo. Aquí, se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías; esto en términos del proyecto podría significar una invitación a masificar la unión de poesía y tecnología que si bien, a nivel extranjero está altamente difundida, en el área nacional aún es incipiente. Sin embargo, desde acá surge también la llamada “Infopolución”, que nace a partir de los dos mundos precedentes, el real y el imaginario, creándose el mundo virtual, en el que no solamente se pueden inventar las cosas, sino también fabricarlas e intercambiarlas por otras a distancia, gracias a las telecomunicaciones. Un engranaje puede engranarse con otro a muchos kilómetros. Estamos, pues, ante una aceleración debida a la inmaterialidad de los intercambios, que conlleva a una sobreproducción de información, dentro de la cual, un usuario en la red puede fácilmente perderse. En este marco, el proyecto contribuye por una parte, a incrementar contenido circulando en la red, trayendo como consecuencia aumentar [de todas maneras, en una mínima medida], la bandeja de entrada de los correos electrónicos.

En esta línea, el impacto ambiental estará ligado a la energía necesaria para la utilización de los equipos en cuanto a producción y visualización del proyecto. Al respecto, se prevee reciclar información y redes ya disponibles para no plagar con productos virtuales anexos a los existentes, aún siendo depositarios de una función concreta.

14.-Ciclo de Vida (será representada a modo de infografía, mejor):

I.- Investigación

1.- Acerca de las posibilidades gráficas: ilustración, elementos audiovisuales, sonoridad, formato, etc; en relación a la capacidad para difundir un mensaje poético. Revisión de referentes y autores importantes relacionados al arte digital.

2.- Análisis en profundidad de todos los costos/beneficio que entregan las redes y formas de comunicación virtual, posibles a usar (resultados deben estar anexados en el área de intervención). Ejemplo del análisis:

a.- Myspace: ( + ) variable audiovisual y cercanía a grupos con gustos afines; (-)aún muy marginal y mayoría de grupos asociados a la difusión de su música.

b.- Facebook: (+) posibilidad de armar grupos e invitar a una innumerable cantidad de personas que se dedica a navegar por el sitio; (-) carga social que no se condice con la labor poética ni sus mensajes: posibilidad de revertirlo

c.- Spam (en foros, redes sociales, blogs, correo): (+) correo basura: oportunidad de diseño para jugar con esa ironía (GRAN IRONÍA) y revertir su carga negativa.

(-) por invasión, posibilidad de ser desechado: interesante desafío.

d.- Cadena de Correo Electrónica: (+) misma situación que con Spam, requiere de usuarios menos pasivos.

e.- Flickr: (+) constituye una buena galería de imágenes

(-) centrado en diseñadores y artistas visuales.

f.-Youtube

3.- Acerca del perfil de usuario y su imaginario visual y hábito lector.

4- Investigación acuciosa y conducente a dar cuenta del panorama de la poesía actual en Chile.

5.- Entrevistas de los IOV encausadas a obtener información acerca de la valoración de los usuarios con el proyecto.

II.-Recolección de material

1.-Selección poética y elección de una muestra de alrededor de 20 obras de poetas que ayuden a conformar en su conjunto una mirada relativamente completa del panorama de nuestra poesía. Incluye consultas sobre relevancia de la elección a IOV específicos, conocedores del tema.

2.-Elección de los canales de difusión a utilizar

a.- Recolección de base de datos de quienes utilizan estos canales, autores e integrantes mediadores de plataformas sociales y poesía (blogs que también difundan)

b.- Acercarse a estas plataformas para indagar sobre las posibilidades a nivel de diseño que ofrece cada medio. Desde acá se concluyen requerimientos para el proyecto y lineamientos gráficos.

Exploración y experimentación

III.- Producción

En una primera etapa, elaboración parcial de prototipos [5] y con ellos:

a.- Comprobar la viabilidad del soporte gráfico de difusión.

b.- Testear: Sujeto a medir su impacto con una parte de mi grupo objetivo.

En una segunda etapa, elaborar la totalidad de 20 gifs animados, con el fin de recibir feedback del proyecto

IV.-Circulación (esto es presentado por medio de un gráfico, para mayor síntesis)

1.- Subirlos a la red // mostrar cómo viaja el mensaje en ambos medios:

a) Comunicación, correo

b) Redes Sociales o Social Media

Por ejemplo, se comienza enviando un mensaje a 100 usuarios. No todos ellos reenviarán el mensaje original, pero algunos de ellos quizá lo hagan. Este "algunos", muchas veces es comprobado mediante investigaciones de mercado en compañías cuya estrategia de marketing es viral; digamos que resulta ser un 80%, y que cada uno de estos lo reenvían a tan solo un amigo. En ese caso, 80 personas recibirán un mensaje reenviado de "primera generación". De ahí, en cada generación siguiente los mensajes reenviados irán declinando más o menos de forma exponencial, de forma que cada una será menor que la anterior, de esta forma: as 80, 64, 51.2, 40.96, 32.768, 26.214, 20.971, 16.777, 13.421, 10.737. Si cada usuario manda correo a más de un usuario sensible entonces en teoría, la campaña durará eternamente, o por lo menos hasta que todos los usuarios hayan recibido el mensaje. Incluso si dicho mensaje no se envía con tanta frecuencia, seguirá siendo enviado muchas más veces de las que lo fue inicialmente.

a.- Verificar que plataformas de difusión son más aptas según feedback y requerimiento del producto gráfico: posible aparición de la necesidad de crear material de difusión concreto o de apoyo.

b.- Medir cuantas veces se tolera ver el mensaje hasta que pierde su impacto; Hasta donde llega, alcance.

V.- Testeo y Rediseño

$ Costos de Producción

En una primera fase:

a)Investigación: relevancia de estar en constante actualización acerca de los poetas, sus nuevos trabajos, discurso y conexiones.

b)Mano de obra: producción de las maquetas visuales. Valor cuantificable que se equipara a la renta de un diseñador por hora.

c)Insumos: costo energético para llevarse a cabo, medible según tarifas v/s tiempo dedicado a la producción y particularmente a la relación Potencia (KW) y Energía (hrs). Los componentes que más gastan energía al partir son los que involucran motores, como el disco duro y el ventilador. Generalmente alcanzan cinco o diez veces el valor que adquieren cuando trabajan a velocidad constante. Proceso despreciable en términos de consumo, ya que no dura más que unos pocos segundos. El consumo total de energía de un computador promedio es de aproximadamente 120 W. Sin embargo, a este valor hay que agregar un porcentaje de pérdida de energía correspondiente a las fuentes, lo cual arroja un total de unos 140 W, es decir, poco más que una ampolleta. (aprox. $15.000 mensuales)

Conexión a Internet, dependiendo del plan, $20.000 mensuales.

Adquirir cuentas de correo electrónico y suscribirse a redes sociales, es gratuito. Sin embargo, también existe a disponibilidad de empresas, packs de bases de datos para enviar spam.

En una segunda fase: (proyección)

Elementos que existan fuera de Internet, capaces de reforzar la marca (compilaciones, antologías, en lenguaje gráfico desarrollado) y difusión de actividades para llamar de manera definitiva a que muchos más se sumen. ** A evaluar, o dejar esbozado de manera más clara estos componentes.

11.- Del plan:

Del cómo se llega a la selección poética se muestra en la imagen del inicio.

Bibliografía básica, para entender el proceso: Patricia Espinoza, “La poesía chilena en el período 1987-2006”

El plan está estrechamente ligado al cómo, si es que no está ya ahí, debido a su área de intervención. Sin embargo, propongo mostrar acá una definición de requerimientos de formato [para llegar a estas conclusiones, se elaboran prototipos] y carácter estético y narrativo, aún más específicos.

Para cada uno de los grupos identificados:

a) Generación 90’: perteneciente a códigos lingüísticos más clásicos, se busca una mezcla entre arte digital y trazos que abran a percibir el gesto de “la mano”, como señal de un proceso creativo adscrito a la palabra escrita.

b) Creadores de poesía digital, concreta y visual: basados en arte digital y composiciones relativas a la interfaz con el computador.

c) Novísimos: pastiche, reciclaje de formas.

Se prevé la búsqueda de una identidad gráfica particular, considerando particularmente los elementos:

- Tipografía

- Texto v/s Imagen. Texto que compone imágenes al estilo de los caligramas o bien imágenes que contienen texto. Explorar y clasificar parámetros.

- Movimiento, qué sugiere

- Colores

Todo ello debe quedar más claro en la elaboración en los prototipos y a medida que conozca más de la obra de los autores, para no limitar tan solo a una diferenciación clásicamente odiosa de rango etáreo, y también incluir afinidades de contenido [lectura sigue en proceso].

A elaborar visualizaciones de cómo irían estos mensajes en cada canal y con requerimientos respectivos:

- contenido del subject

- información que acompaña a las imágenes: links a blogs de autores, cómo van dispuestos?

Acerca de cómo medir el feedback:

Gestión de la reputación

Posicionamiento en buscadores

a)Influencia: ¿están hablando los usuarios de la base de datos, acerca del proyecto?

b)Intimidad: ¿cuál es el sentimiento o la afinidad de ellos con el producto visual?

c)Interacción: ¿los usuarios están tomando decisiones?

d)Participación: ¿están los usuarios ahí?

e)Reputación: lo que dicen de uno

f)Popularidad: lo que uno dice

g)Influencia: la capacidad de introducir un mensaje y que se expanda en por los círculos de influencia del resto

12.-Además de los ya posteados previamente, se anexan:

1ª.- E-Poetry

Podemos considerar la e-poetry el paso de la poesía impresa sobre papel a la poesía “impresa” encima de una pantalla electrónica, con el uso de las nuevas tecnologías.


El "espacio pantalla" implica una casi nueva localización para la actividad de la poesía. Sin embargo lo que restringe innovaciones recientes en poesía de base digital es su fidelidad (implícita y explícita) a la página o a las poesías basadas en tinta desde las que ha evolucionado. La poesía digital - histórica y estéticamente - existe en la intersección de página y pantalla. Una mirada más cercana a la naturaleza de esta intersección puede ayudar a contextualizar esfuerzos recientes... Las poesías cinético-visuales en el espacio-tiempo de la codificación digital comunican tanto una continuación como una aceleración de la poesía visual-concreta y del arte cinético de los 50 y 60". De *Virtual Skin* por William Marsh.

Con esta ayuda, se hace que los poemas estén “vivos” (movimientos y colores son una parte fundamental )

Poesía de los nuevos medios

Es el término acuñado por Eduardo Kac refiriéndose a "la poética innovadora desarrollada con nuevos medios (incluyendo ordenadores, video, holografía y la Internet)." De su bibliografía seleccionada compilada para la *revista Leonardo*

"Si uno se preocupa por el desarrollo de una nueva poesía para la edad digital, es importante escribir poesía visual en un medio que no sea impreso, un medio nuevo y cuyas convenciones aún no se han inventado. Para mí, la holografía es tal medio, pero debo señalar que el uso de nuevos medios de comunicación no constituye, por sí mismo, una norma de calidad o de contribución auténtica al repertorio de la escritura experimental...el desafío de esta generación es crear textos electrónicos y fotónicos dinámicos que recuperen el poder conceptual y la belleza misteriosa del lenguaje." De *Holopoesía y más allá * por Eduardo Kac.

Los lectores de la “poesía tradicional” probablemente no sean los mismos que los de la “poesía electrónica”. Normalmente el consumo de la poesía tradicional y esto con la e-poetry cambia, hay muchos pseudos-poetas y pseudos-lectores (no son ninguno de los dos expertos en la materia). El tiempo (y algún personaje “ilustrado”) serán los encargados de decirnos quiénes son los nuevos poetas de la e-poetry (si el género sigue evolucionando y coge importancia y valor cultural).

“Lo fundamental es el mensaje poético, pero la poesía digital cambia radicalmente la forma de leer. Gustará o no gustará, pero no deja a nadie indiferente”, afirmó Laura Borràs, profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona y directora del grupo de investigación Hermeneia, que ha organizado el quinto congreso e-Poetry, que se celebra hoy en Barcelona, en el marco de la Semana de Poesía. “La poesía digital es la escenografía de la palabra, su puesta en escena”.

… “Algunos poetas digitales se acercan incluso al videojuego, al menos en su estructura”.…“La exploración del lenguaje digital lleva implícitos el diseño gráfico o la música y requiere una intervención muy fuerte del lector”. La autoría de un trabajo de poesía digital puede ser doble y triple. “Quedan lejos los tiempos del genio creador, ahora la creación es colectiva”.

Trabajos en la Red

La española residente en Londres María Mencia se considera una artista.net, actúa en la Red. Explicó un poema digital en forma de banco de datos con 100 definiciones cuyo significado va rompiendo. Trabaja a menudo con abecedarios con los que, mediante movimientos o sonidos crea imágenes a través de la webcam. “Llamo a participar al lector”, afirmó.

El estadounidense Loss Pequeño Glazier es el padre del invento. Es pionero de la poesía digital y fundador del congreso e-Poetry hace 10 años. El australiano Jason Nelson, el mejor, según sus colegas, mostró obras muy trabajadas en la que el poema se forma, además de con palabras, con música e imágenes.

1b.- Literatura Visual / Carmen Javaloyes // CASAESCRITURA, Diciembre, 2008.

Algunas formas de Literatura No Verbal:

a)Poesía Visual: aunque a lo largo de la historia encontremos numerosos ejemplos de representaciones creativas que juegan con la palabra y la imagen (manifestaciones mágicas en el paleolítico, jeroglíficos egipcios o la escrituras orientales marcadamente iconográficas...)- no es hasta la aparición de la cultura helénica en que los technopaegnia (caligramas) y los carmina figurata latinos aparecen con una intención inequívoca de “arte”.

“Liberación primera de la palabra-objeto, y ésta, con el tiempo, llega a fragmentarse, y la palabra se desarticula. Los poemas ya no se leen, se ven...” en palabras de Víctor Pozanco, derivando en España en los Ultraístas y Creacionistas. La Poesía Visual es definida por los críticos como “una forma de poesía experimental en la que la imagen predomina sobre el resto de los componentes” a lo que habría que añadir como característica fundamental la de la concreción de su significado.

Antecedentes: Futurismo, Surrealismo y Dadaísmo, la Tirada de dados de Mallarmé, los caligramas de Apollinaire.

Exponentes: Vicente Huidobro fue otro destacado representante de la vanguardia poética; máximo representante del Creacionismo, se le considera la figura clave de la renovación poética en Hispanoamérica e inspirador de Guillermo de Torre, Gerardo Diego y Juan Larrea.

b)Poesía Concreta: surge en Europa y Latinoamérica a principios de los años 50’, empleando el término para definir un nuevo tipo de poesía visual basado en la interrelación de lo visual y espacial (lo pictórico) con la rima y el ritmo de la poesía lírica.

Se denomina “concreta” por oposición a la corriente de la pintura “abstracta” que estaba de moda en el momento.La Poesía Concreta muestra su material funcionalmente, en vez de simbólicamente, es lo que ves, ya que emplea todo lo necesario para la descripción de una idea en el texto: referencias, relaciones, jerarquías, construcciones y destrucciones. Por esto, se puede decir que la principal característica de la poesía concreta es su sincretismo: Un mínimo de lenguaje para expresar una idea.

-Expresión plástica basada principalmente en la línea y la superficie.

-Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) y creación de tensiones entre ellos.

-Composiciones geométricas creando estructuras que recuerdan arquitecturas.

-Colores planos creando efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.

En el plano lingüístico, la palabra se extiende por la Página no sólo como la composición gráfica del texto, sino también como la desarticulación gráfica del signo lingüístico (Significante/Significado).

Exponente: fundador, el poeta suizo Eugen Gomringer en Europa con sus “Constelaciones” (1952) y simultáneamente el Grupo Noigandres en Brasil, con los poetas Augusto de Campos y su hermano Haroldo de Campos, fundadores del grupo en São Paulo.

c)Arte Postal o Mail Art: movimiento de intercambio que se difunde a través del servicio postal. Las primeras manifestaciones como “arte”, o “anti-arte”, las encontramos en el grupo Fluxus surgido en los años 60-70 como movimiento artístico integral (pictórico, musical y literario) informalmente organizado en 1962 por George Maciunas.

El hecho de utilizar la carta postal como medio de transporte condiciona las características del objeto a crear, en cuanto a tamaño, peso o forma (que se transforma en requerimientos para el proyecto) y lo más importante, necesita de la aprobación de circulación de un elemento ajeno al hecho artístico, el Servicio de Correos, que permita la circulación de unos objetos “extraños”, formando parte de un juego de forma consciente o inconsciente.

Se caracteriza por integrar todos los elementos de la Comunicación en el acto artístico: Emisor-Canal-Mensaje-Canal-Receptor, siendo así el canal (Correos) una parte importante del proceso comunicativo. Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías (los envíos a través del fax, o por medio del correo electrónico, o del correo telefónico vía SMS) actualmente el Arte Postal ha experimentado una notable expansión.

d)Poesía Sonora, fónica o “letrismo”: emplea instrumentos electro-acústicos, performances, o gestos, que van más allá de “la tiranía de lo escrito”, y se caracteriza por presentarse en el soporte de una grabación magnética; el texto poético ha de ser escuchado o representado, no leído, y los poetas se convierten en los actores de su obra.

Se considera heredera directa del movimiento Dadá. Tristán Tzara, Marcel Janco y otros dadaístas la bautizaron como la “Poesía simultánea”: “El poema simultáneo plantea el problema del valor de la voz. El órgano humano encarna el alma, la individualidad errante entre los demonios que la acompañan. Los ruidos representan el telón de fondo: todo lo inarticulado, inexorable, determinante. El poema tiene que dilucidar el problema del hombre atrapado en el proceso mecánico. En forma sintética y generalizadora muestra la lucha entre la voz humana y un mundo amenazante, invasor y destructor a cuyo ritmo sonoro es imposible escapar” (Hugo Ball).

Exponentes: Schwitters, la figura más destacada de la poesía sonora en todo este periodo. Creó el movimiento MERZ entendiendo la obra de arte como un ente total: pintura MERZ, música MERZ, poesía MERZ, teatro MERZ.

La Poesía Sonora actual es una forma de Literatura No verbal contemporánea a la Poesía Visual que, como ésta, busca un lugar más allá de la palabra donde ubicarse.

Hoy, la informática ha revolucionado el panorama poético, interrelacionándose de nuevo con el resto de géneros No Verbales de la Literatura, así la poesía sonora, el “Audio-art”, los audio-poemas, son los nuevos géneros que pretenden abarcar todas las formas posibles de realizar poesía con medios electrónicos, conjugando los gestos, las luces, la música, propios del performance del que proceden históricamente.

e) Net. Art:

El “Net. Art” designa a la producción artística realizada en y para Internet como soporte de la obra, desarrollando un lenguaje característico.

Representa la continuidad de la Literatura No Verbal de las concepciones del arte ya planteadas en las vanguardias históricas y en otras formas de arte tecnológico (videoarte), pero busca distinguirse de otras denominaciones, como Web. Art, donde se mezclan la plástica artística con la difusión del arte, o los recursos estéticos aplicados al diseño web.

El nombre Net.art surgió, según ha contado Alexei Shulgin, de un error informático en el envío de un correo electrónico de Vuk Cusic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era Net.Art. Ambos artistas son parte del llamado “Período heroico” de la reciente historia.

Para una información mucho más completa, ver http://aleph-arts.org/ y la obra de Ana M. Uribe en http://amuribe.tripod.com.

Conclusiones para el proyecto:

Un factor que empuja al entretenimiento con estructuras narrativas cada vez más estructuradas es el entrometimiento del público, la demanda apremiante de poder interactuar con los productos culturales, ser consumidores partícipes y no solamente pasivos. Se estimula así la participación activa y se maximiza el placer de la reiteración, creando mundos nuevos, un recurso narrativo conocido desde los tiempos de Homero. La diferencia fundamental que nos separa de Homero es la capacidad transmedial de los actuales narradores, que pueden usar diferentes lenguajes (texto, video, sonido, etc.), para componer nuevos fragmentos, autónomos, a partir de una trama dada original.

f)La Literatura Fractal: Pablo Paniagua (http://www.literaturafractal.blogspot.com/) expone que “La literatura fractal es aquella donde se multiplican por sí mismos los elementos que la componen”; las “tautologías” (repetición de un mismo pensamiento dicho de distintas maneras), “historias cíclicas” (que empiezan y terminan, tras su desarrollo, con un concepto similar que une el principio y el final), “cajas chinas y cajas chinas cíclicas” (historias que contienen a otra historia y a su vez a otra historia…).Exponente: Jorge Luis Borges.

1c.- La poesía chilena en el periodo 1987-2005

Patricia Espinosa
Revista Crítica Hispánica, Duquesne University. Vol. XXVIII, Nº 1, 2006.

En el caso de la joven poesía, la historia literaria chilena podría ser entendida como una condena. Sobre todo por la presencia de los ultracanonizados monstruos. Pareciera que la fragmentada historia de nuestra narrativa deja el campo un poco más libre, ahoga menos. Es cierto, el peso de la historia puede destruir, puede aplastar a lo nuevo o, por lo menos, empujarlo a las categorías de lo eternamente emergente, lo nunca consolidado. Categorías que subyacen a la mirada despectiva que los sectores hegemónicos de nuestro quehacer literario dirigen a cada aparición de nuevos poetas. La sospecha se instala. Hay que darles tiempo, no hay que apresurar los juicios. Necesitan "decantar" sus propuestas. Si llega a ser como tal o cual referente, solo si llega a tal "altura" desplazaremos la sospecha por el análisis, la inclusión en los curriculum, la crítica literaria. En poesía las comparaciones se han convertido en un vicio odioso. Todo se ha vuelto irremediablemente filiación. Los héroes de la poesía nacional y sus custodios, sobre todo sus custodios, se nos aparecen como perros guardianes en la entrada de la casa de la poesía. Al decir de Guy Debord: "Cualquier equilibrio existente es puesto en cuestión cada vez que hombres desconocidos intentan vivir de otra manera"(1) .

Desde fines de los ochenta comienza a surgir un amplio grupo de poetas, nacidos en la década del sesenta, [TEMÁTICAS] orientados a la elaboración de textos donde la experiencia de lo cotidiano, la preocupación por lo urbano, lugares descentralizados,periféricos, el privilegio de la situación por sobre la acción, el desencanto y la narratividad ocupan un lugar central.

Textos que políticamente acogen la táctica de abordar todo aquello que signifique lo menor en tanto oponerse a un mundo que consideran diezmado por las estrategias del Imperio.

Ligados a una estética de la virtualidad, en tanto apropiación de todo aquello que los lenguajes, discursos, bibliografía, cultura de masas y alta cultura hacían circular libremente. Todo ello, resulta enfocado desde un desencanto que no adscribe a discursividades maestras. Los autores a los que me refiero escriben a fines de la dictadura - la mayor parte publica su primer libro el año 1987- y develan ciertas dosis de reencantamiento. Víctor Hugo Díaz (1965), Guillermo Valenzuela (1961), Malú Urriola* (1967), Sergio Parra (1964), Yuri Pérez (1966), Jesús Sepúlveda (1967), Francisco Véjar (1967). Muchos de estos poetas, aun se encuentran en proceso de instalar sus obras y mal podríamos señalar que haya una formación de relevo. Configuran un grupo al que podríamos denominar "generación perdida", ya que se visibiliza a fines de la dictadura, años en que la preocupación literaria estuvo fuertemente ligada a la narrativa lo cual derivó en una gran desamparo crítico.

90’> Entre los poetas de la naciente formación, nacidos en su mayoría cercanos a la década del setenta, encontramos a: Yanko González (1971), David Bustos (1972), Javier Bello (1972), Antonio Silva (1970), Alejandro Zambra (1975), Leonardo Sanhueza (1974), Kurt Folch (1970), Andrés Andwanter (1974), Cristián Gómez (1971), Germán Carrasco (1971), Damsi Figueroa (1976). Los poetas de los noventa por su parte, significaron la soledad absoluta en términos de posible lenguaje de tribu, un regreso a la conciencia extrema del estar realizando poesía y la adopción de registros ligados definitivamente a la intertextualidad, principalmente de poetas anglosajones, subversión del binarismo alta/baja cultura, desconcierto, inseguridad y la cristalización de la poesía a partir de un excedente de sentido solo recuperable mediante la escritura.

2000> Lo anterior tiende a desdibujarse en las discursividades poéticas de los más jóvenes, es decir aquellos que comienzan a publicar desde el 2000. Las escrituras de esta nueva red poética ofrecen una amplia diversidad de registros, una trama heterogénea, un corpus -por tanto- en formación, donde es posible advertir algunas temáticas compartidas.

La interrogante respecto al arte no aparece, tampoco el manifiesto, la cita culta ni la reflexión en torno al hacer poético. Cuatro zonas de soporte que históricamente han rondado el hacer poético chileno. [IMPORTANTE] a) Destaca la exacerbada presencia del desencanto aunque no violento, sí fuertemente irónico y hasta cínico. Cabe señalar también la ausencia de metarrelatos y la opción por la pequeña tragicidad de lo cotidiano. Sin mitos, lar, padre/madre, ideología, amor, heroicidades, las voces generalmente en primera persona, recuperan la barriada, la población marginal procesando el acontecimiento en lugar del conflicto; reinstalan la situación donde ya no se ansia la certeza sino la trayectoria nómade. Desmitificación de la figura del poeta o del rol que cumple la poesía. Es una poesía que expone a un yo todavía recuperable en su desgaste, desligado de abstracciones y muy pegado a exponer la vivencia fragmentada de su registro experiencial. En muchos autores está la alusión directa a un otro dentro del texto mismo; es decir, le hablo, le digo, apelo a un otro definido inscrito en la escritura. Entre los autores que podemos mencionar están: Felipe Ruiz (1979) quien señala: "La tormenta destruyó/ el nido lárico". Marcar territorio en una urbe donde como señala Gladyz González (1981): "No hay glamour/ ni bares franceses para escritores [...] este no es el paraíso ni el anteparaíso". Son escrituras que han dejado atrás la confrontación alta/baja cultura; lo cual significa que la apropiación de múltiples registros no está espectacularizada. Pareciera que simplemente acontece. Al igual que la presencia de una micropolítica que procesa la subjetividad, el acontecimiento en lugar del conflicto. Algo que llama la atención es la tematización de la infancia como origen pervertido, Gustavo Barrera (1975), Paula Ilabaca (1979), Pablo Paredes (1982), Karen Toro (1980) y Pablo Karvayal (1975) y Diego Ramírez (1982) donde una infancia huérfana y el territorio del deseo resultan bellamente infectos y aterradores.

Por otra parte, la paradoja de no pertenecer y de ligarse mediante micro rituales es un movimiento permanente. En la exclusión y la inclusión se instala la escritura.

Hay, como anteriormente señalé, en vez de tragedia, situación, situacionismo. Estamos ante un discurso de cuño anarco pero que tiene la intención de asumir la desviación y la denuncia.

Sencillamente porque yo soy el otro, la alteridad parece hablar desde ella misma, desde el sujeto atomizado, pero concreto, sin consigna, poseedor muchas veces de un cinismo periférico que ha optado por un formato, un género, posmodernamente retro. Qué más retro que optar por un género, hacer poesía es en sí un gesto retro. El gran rupturismo político deviene, por tanto, del situarse ante la caída del metarrelato de los géneros literarios: reinstalando un género: la poesía.

Universo poético 1987-2005, constituye una formación social subordinada, donde los autores ocupan un lugar residual. Sus textos así, circulan por lugares no institucionalizados y realizan un trabajo directo de gestión para publicar o leer sus trabajos, creando pequeñas editoriales, usando bastamente Internet y dialogando con poetas latinoamericanos que comparten sus experiencias. Uno de los principales objetivos de estos autores, es armar un territorio propio más que luchar por instalarse en los circuitos consolidados. Constituyen de tal modo, una formación que crece en el desencanto ya instalado y que internaliza con fuerza el no esperar nada. Esta formación poética, tiene como interés básico hacer poesía en medio de un campo editorial que definitivamente ha tachado el registro poético. Ellos mismos establecen las normas de producción: "los criterios de evaluación de sus productos, […]obedece a la ley fundamental de la concurrencia por el reconocimiento propiamente cultural otorgado por el grupo de pares, que son, a la vez, clientes privilegiados y concurrentes" (Bourdieu, 90). Estamos en presencia de un campo que parece cerrarse sobre sí mismo. Este campo de producción restringida, es capaz de producir e imponer las normas de su producción y los criterios de evaluación de sus propios productos. Los poetas han creado editoriales independientes, sus publicaciones son de costo reducido en cuanto a tiraje de volúmenes y materiales utilizados. Los procesos de difusión son escasos y la crítica se recluta al interior mismo del campo de productores. Lo cual puede entenderse tanto como la instalación de una "sociedad de admiración mutua"(3) o como un mecanismo de autolegitimación ligado a la indiferencia como ley del mercado editorial y crítico tanto académico como mediático. Estamos en términos críticos, enfrentados a un segmento crítico que forma parte del grupo de los poetas. Es más, los sujetos que ejercen la crítica, muchas veces dueños de las editoriales, ocupan el rol de editores y compiten también por legitimar sus creaciones.

[MUY IMPORTANTE EN ADELANTE] Los productores de textos poéticos han generado nuevas formas de canalización, desde la creación de pequeñas editoriales al uso de Internet. Contrabando del bando en contra, Tácitas, Al Márgen, Calabaza del Diablo, Del Temple, Quid Ediciones. Un mecanismo que me parece altamente productivo; sin embargo, también trae adscrito la restricción respecto al universo lector. Tal vez se deba a ello la poca crítica que han obtenido en el ámbito mediático y la nula presencia en el circuito académico. Estamos en todo caso, ante una serie de propuestas que no se distinguen por sus poéticas ni manifiestos; sino, entre otras cosas, por una cierta radicalización frente a las condicionantes del mercado, a las cuales responden con autogestión. Ciertamente, uno de los principales objetivos de estos autores, es establecer un nuevo circuito geográfico, alternativo al hegemónico. Este desplazamiento genera de por sí estrategias de subversión ante los canales de circulación institucionalizados por la academia, el mercado y las burocracias culturales.

La poesía chilena emergida en el periodo 1987-2005, se inscribe en lo que puedo denominar literatura metaficcional. La cual tiene dos características principales: autoconsciencia, antirrealismo,(4). Rasgos que aluden a la reflexión sobre el acto de escribir, más que específicamente al hacer poesía, al cuestionamiento en torno al ejercicio y función de realizar literatura en medio de la crisis de paradigmas, en un periodo dominado por las leyes del mercado. La poesía se vuelve hacia sí misma, sin embargo siempre a partir de una estrategia de política menor respecto a la realidad. La utilización del registro metatextual dialoga con lo que puedo denominar función situada. Se trata de arraigar la mirada del yo a microhistorias, evitando la hiperbolización del mundo tanto en términos de degradación como de mejoramiento total. Estamos ante textos que recuperan al sujeto caído, el famoso antihéroe que instaló la modernidad, que logra ser capaz de vivir de modo menos trágico con su condición de minoridad. El fracaso continuo y el desencanto, están pero hibridizados con la nostalgia por un orden fractalizado. De ningún modo la totalidad tiene espacio en estos textos, solo hay trazas, filamentos que constituyen una suerte de cuerpo sin órganos. Un sistema fracturado en su organicidad que solo permite acceder a micro zonas de intensidad siempre al borde de su devenir contrario. Lo cual podría justificarse como un gesto de resistencia ante la historia literaria chilena tan fuertemente orientada a celebrar voces poéticas de corte mesiánico(¡!!!!). La época de la obra total, de los discursos mayores en clave hiperbólica, que hablaban de "la literatura", de la "nueva" obra, de la redención poética de Chile, parece haberse cerrado precisamente a mediados de la década del ochenta con los nombres de Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez y Raúl Zurita.

Si quisiéramos abordar la concepción de postmodernidad a partir de la muerte del sujeto y la representación, estaríamos mal. Sujeto y representación han cobrado fuerza en estos poetas, fundamentalmente en la formación 2000. Sí podemos afirmar que hay un predominio de lo sincrónico, en términos de privilegiar el ahora el cual acoge al pasado en tanto huella. Hay, por cierto, un diálogo con la alta cultura y las imágenes, mensajes, íconos, lenguaje massmediático, residualidades del universo popular. Estamos ante la reinstalación del yo, situado, social pero diferenciado en tanto alejado de cualquier discurso central, dando continuamente cuenta de su lugar periférico. Puedo observar la expansión de lo estético a las formas de la vida, de las prácticas sociales y un fuerte ánimo por la poesía narrativizada. Todo conduce a la reinstalación de una poética realista, donde el sujeto/el texto, aborda lo real como una producción de autonomía imposible. La realidad aparece inscrita en el poema cuya función es de índole política. Advierto entonces, una estética de la cotidianeidad, basada en la táctica y negada a la estrategia(5). La táctica contiene así, el deseo de responder a cualquier violencia simbólica mediante la palabra que responde a la hegemonía que trazo fronteras "insalvables" entre los discursos sobre el centro versus la periferia, lo propio versus lo ajeno, lo masculino versus lo femenino, la dictadura versus la democracia, la alta cultura versus la baja cultura, la clase alta versus la clase baja, lo estético versus lo no estético. Las tres formaciones poéticas a las que me he referido, surgen en pleno proceso de globalización. Es quizás ésta la razón que gatilla la emergencia de un sujeto en crisis respecto al lugar, pero que sin embargo es capaz de reconocer pequeños territorios sin duda identificables como latinoamericanos. El imaginario social respecto a la identidad se ha hibridizado. Lo cual nos permite plantear la vigencia de una "neoidentidad"(¡!!!). Esta tesis intenta demostrar que la producción poética chilena del periodo 1987-2005, se construye en torno a dos ejes fundamentales: la neoidentidad(6) y la metaficción o metatextualidad(7) . Estos ejes, permiten, a su vez, construir una propuesta de caracterización de la posmodernidad poética latinoamericana, la cual en sentido estricto denominaremos posmodernismo reconstruccionista. En este sentido sigo a Huyssen quien detecta "una sensibilidad posmoderna [...] que plantea la cuestión de la tradición y conservación cultural del modo más fundamental, como problema estético y político [...] que actúa en un campo de tensión entre la tradición y la innovación, entre la conservación y la renovación, entre la cultura de masas y el arte de élite"(8). En términos estéticos hay una no satisfacción de la nostalgia de unidad o denegación a la exigencia idealista de verdad, porque la posibilidad de acceso al original se ha visto abortada. Nos enfrentamos así, a huellas, fragmentos discursivos que no pueden construir la presencia sino sólo rondarla, rozarla para, en el mismo acto, desviarse de su espejeo, impidiendo la reproducción del original y los pactos de mimesis con el lector.

Esta red de poetas, no tiene ni ha tenido manifiesto ni líder. Creo que esta falta de centros asegura una sana diseminación, una expansión fractal necesaria, que podría permitir un reordenamiento de nuestro esclerótico campo literario. Los poetas que surgen a fines de la década del 80 se conectan evidentemente con los autores que surgen a mediados de los 90 y comienzos del 2000 a partir de la tematización de experiencias de devastación, dictadura, democracia incapaz, corrupción, cuerpos sometidos y castigados, mercantilización de cada ámbito de la vida. Lo cual nos lleva finalmente a identificar un proyecto de continuidad estético-político, tremendamente saludable para la pequeña república de la letras chilenas. ¡!!!!!

1 comentario:

  1. Gracias por la infografía, muy buena y ayuda mucho a situarnos.
    ¿puedes seguir la estructura de la ficha 2.0?

    Ojo con:
    10.- Definición del proyecto: (Aún se puede ordenar más )
    Sistema de difusión que consiste en seleccionar obras poéticas nacionales*, e insertarlas en una red que las haga circular: Internet. Esta reprogramación, se basa en el diseño de un escenario para cada poema, donde las palabras y su contenido cobran vida a través de la animación y composición gráfica de los textos, inspirándose en la estética del arte digital. Así, cada mensaje poético viaja por los flujos digitales, alojándose en el correo electrónico y red social de los navegadores que se hagan cómplices de su propagación, a través del reenvío. Un gesto simbólico del “work in progress” de nuestra literatura, que contribuye a registrar y promover.

    Prefiero que la desarrolles en el punto 11: Plan específico de diseño.
    Aquí es el momento de jugarsela por los medios disponibles en internet, nombrarlos y describir sus funciones básicas... de este modo te resultará más directo relacionar estas funciones a tu antología poética que s econstruye "in progress".
    PP

    ResponderEliminar