martes, 18 de agosto de 2009

Comentarios 
Rodrigo R.
Nota:        4.9                           
Destacable:
–El tema presentado es interensate de ser abordado bajo el formato de un libro de mesa. La propuesta en este sentido es honesta, en cuanto al desarrollo de un objeto con carácterísiticas definidas, dirigido a un público específico.
–El propósito (objetivo?) del poryecto apuntado a lo cotidiano constituye una mirada interesante en cuanto a la posibilidad de registrar y exponer la transversalidad (o cotidaneidad) a la que se refiere a lo largo del poryecto.
–La calidad de las imágenes fotográficas es un recurso a potenciar en el desarrollo del libro. Como lo menciona en el documento, si estas imágenes pueden constiuirse en “el medio y lenguaje utilizado”, “directo y real”, el proyecto tiene la oportunidad de dar cuenta de una lectura mucho más rica en contenidos y menos suntuaria.
–Más allá del layout a desarrollar, la estructura de contenidos permite hacerse una idea de cómo el material será presentado. Sin embargo, atención a que esos contenidos puedan ser eefctivamente desarollados en el semestre que queda por delante.
A mejorar:
– Algunos puntos de la fundamentación del proyecto son poco claros. Por ej: se refiere al análisis del binomio (pag 8), sin habe introducido previamente a qué se refiere (se infiere que se trata del caballo y su jinete).
–Asimsimo, atención al uso frecuente de expresiones adjetivadas que no dicen mucho, ya que pueden constituir una promesa que puede no ser cumplida. Por ej: “Un formato visual de vanguardia que invite a interesarse en esta relación...” 

M.vicuña
Nota: 4.0
-análisis de referentes se plantea como una sucesión de fichas descriptivas de los libros de interés para el proyecto. Se sugiere llevarlos a un anexo y construir un breve marco contextual del proyecto, a partir de lo que dichos proyectos y autores sugieren y plantean, esto es, de los principales temas que llevan al proyecto y lo justifican como proyecto de título.
-No queda claro cómo se va a articular la relación entre las imágenes y los textos. Se plantea que esto es de especial relevancia para el proyecto, de manera que se construya un diálogo innovador. Sin embargo, no queda claro cómo se van a recoger estos textos o citas. ¿Se realizarán entrevistas con las personas definidas en la tabla de contenidos? ¿Se van a registrar y transcribir estas entrevistas para luego seleccionar las citas más evocativas o mejor relacionadas a las fotografías? No queda clara la estrategia de proyecto en este aspecto.
-Se sugiere explorar más alternativas respecto del formato del libro. Si realmente se quiere innovar en este aspecto (tal como se plantea en la página 15: “libro de vanguardia porque mantiene el énfasis en la innovación de la forma en la manera de mostrar contenidos”), se requerirá realizar una serie de prototipos y testeos. Esto es fundamental para verificar que las decisiones de diseño que se tomen sean las correctas.
-El análisis de impacto del proyecto (ambiental, económico, etc…) está mal planteado. Se entiende por impacto el conjunto de efectos que el proyecto puede tener en el ámbito social, cultural, económico y ambiental. Se sugiere eliminar este capítulo si es que no se ha profundizado lo suficiente o no se tienen todos los antecedentes como para hablar de “impacto”. Otra alternativa, es referirse sólo al impacto cultural del proyecto, que es el que está más claro.
-La estructura de contenidos de la página 31 es adecuada.
-En cuanto al ciclo de vida del producto es fundamental incorporar algunos elementos del modelo de negocio del libro. ¿Cuántos ejemplares se van a realizar? ¿Qué se considera una alta demanda por el libro? ¿Cuál es la velocidad de venta esperada? ¿Qué se entiende por aumento de las ventas? Tal como está planteado en la página 33, se señala un ciclo de vida demasiado general, aplicable a cualquier proyecto editorial de este tipo. Se sugiere conversar con editoriales que realizan este tipo de proyectos, por ejemplo, la Editorial Origo, de manera de incorporar más antecedentes a este punto.
-Es fundamental señalar la autoría de las fotos en el Informe. Si bien este es un requerimiento de cualquier informe académico, en éste se hace especialmente relevante debido a que la fotografía es un elemento esencial del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario